Los posos del vino, a menudo también declinados en plural, conllevan un significado despectivo, inconveniente e indeseable. En realidad, los posos del vino forman parte de un paso fundamental en la obtención del vino, bebida tan apreciada por muchos de nosotros. En este artículo entraremos en detalle sobre qué es, su importancia para el vino y cómo se procesa..
LA IMPORTANCIA DE LAS LÍAS EN EL VINO
Según la definición del diccionario Zingarelli, las lías de vino son el «depósito limoso que se forma en los recipientes de vino por sedimentación de los vinos de cosecha«. Así pues, las lías son el residuo orgánico formado por partes de la uva como pepitas, hollejos, células microbianas, levaduras y otros durante el proceso de vinificación.
La mayoría de las lías surgen tras la fermentación alcohólica y se depositan en el fondo de los recipientes de vino, como los depósitos de acero inoxidable.
TIPOS DE LÍAS DE VINO
Las lías pueden clasificarse en función de su tamaño o de la fase de vinificación de la que surgen.
- Lías gruesas: compuestas por hollejos y pepitas y otras impurezas que ya son evidentes durante la fermentación. A continuación se muestra una foto ilustrativa de su aspecto exterior:
- Lías finas: en estos casos, las lías suelen estar formadas por las levaduras usadas del vino tras la fermentación, cuando las lías gruesas se separan del vino.
También hay que tener en cuenta que en los vinos blancos, las lías se separan antes de la fermentación, en la clarificación. Por este motivo, se denominan lías de clarificación. En el caso de las lías de los vinos tintos, en cambio, se denominan lías de trasiego.
Las heces deben eliminarse siempre?
Como hemos visto más arriba, la respuesta más breve es sí. Sin embargo, en los últimos años, una técnica diferente, originaria de Francia, también se está abriendo paso cada vez más en nuestras bodegas: la maduración sur lies, o literalmente «sobre lías».
Esta técnica tan particular suele utilizarse para dar más grasa y complejidad a los blancos. Puede hacerse dentro de barricas o incluso dentro de la botella, como en el caso del champán.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, las lías se separan completamente del vino en el proceso de vinificación. Esto se debe a que el contacto de las lías con la parte alcohólica del vino desencadena la lisis celular, pudiendo liberar olores desagradables que no pueden eliminarse posteriormente.
CÓMO ELIMINAR LAS LÍAS DEL VINO?
Ahora que hemos visto qué son las lías y sus tipos, veamos cómo se puede eliminar este residuo del vino. La industria vitivinícola apoya a las bodegas con diferentes soluciones para la separación de las lías del vino, en lo que a todos los efectos es un verdadero filtrado de la bebida.
Veamos las principales categorías de filtros para la separación de las lías del vino.